jueves, 2 de junio de 2011

Un estadio que ahuyenta a las buenas almas futboleras

Las transiciones bien gestionadas son la antesala para que los éxitos, a veces tan azarosos e inesperados como los fracasos, no se conviertan en flor de un día. Hay que llegar y saber mantenerse. Para ello precisamos de un estadio que no nos aleje de nuestros propios sueños. Si un niño no alcanza a ver de cerca a los jugadores difícilmente calará en él algún sentimiento. Tan lejos, y con tanto frío ambiental, lo más probable es que se enganche sobre la marcha a lo que le propongan por la tele, y entre Messi, Cristiano Ronaldo o el Kun Agüero y los jugadores amarillos tendrán claro lo que querrán. La única manera de mantener viva la afición amarilla es la apuesta por una cantera que nos identifique y la cercanía a un césped que por más que nos empeñemos no hemos logrado oler todavía en el Gran Canaria. Llegar al Insular era oler la hierba y ver a dos metros a Germán o a Brindisi. Por eso soy de Las Palmas. Tenemos que regresar cuanto antes a esa esencia de las pequeñas sensaciones para no extraviarnos. Nos mantenemos más o menos a salvo porque había mucha memoria y mucho mito del Insular en nuestra genética amarilla. Cualquier otro equipo que no hubiera tenido la grandeza y el apoyo incondicional que tiene la Unión Deportiva Las Palmas hubiera desaparecido hace mucho tiempo ante tanta frialdad. El día que vuelva a oler el césped sabré que estoy nuevamente en mi casa. Lo de ahora es arquitectura del vacío, un escenario que sólo sirve para ahuyentar a las buenas almas futboleras. Si no fuera por la televisión y por las fotos de los periódicos ni siquiera conoceríamos las caras de nuestros propios jugadores.

4 comentarios:

  1. Ojalá algún día se produzca la remodelación del estadio. Los partidos de casa son los que generalmente marcan el devenir de los equipos en la competición, principalmente por el calor y los ánimos que retransmiten los aficionados influyendo notablemente en la motivación de los jugadores. Acercando al público al terreno de juego se consigue , aparte de la identificación del aficionado con su equipo que has comentado, que el equipo juegue más arropado y por consiguiente más motivado, e inversamente que el equipo visitante se sienta más incómodo. Todo esto redunda en los resultados a corto y largo plazo. No son matemáticas, porque en fútbol siempre puede pasar de todo, pero entre más recursos tiene un equipo, más probabilidades hay de conseguir éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad, como sobra el dinero, nos podemos gastar 20 millones para estar unos metros más cerca del campo, y así los contarios estén más incómodos (conozco a muchos que cuanto más le gritaban más se motivaban, son profesionales). Si, quitemos una pista que no han querido darle uso, ¿escuelas de atletismo les suena de algo? el Cabildo las tenía. ¡Ah! las vitrinas del club están llenas de títulos de liga gracias a la cercanía del público en el Insular. Ya sé que esto no les va gustar pero es la realidad. Menos forofismo y más racionalidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola G. Santana, disculpa la tardanza en la publicación de tu comentario. Llevaba unos días sin ver los comentarios pendientes pendientes de moderación. Un saludo, Santiago.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Manuel López16 de agosto de 2011, 0:50

    Hola, primeramente felicitarte por tu blog, no he tenido la oportunidad de leerlo todo pero digamos que esta publicación me ha llamado bastante la atención.
    Quisiera comentar, que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas en tu publicación. Pero creo que deberias de reflexionar un poco sobre lo que escribes, ya que tu mismo estás tirando piedras sobre nuestro tejado. Cuando digo nuestro, es porque yo tambien soy tan aficionado a la u.d. las palmas como tú, y sin lugar a dudas debido a los momentos en los que vive inmerso nuestro pais, no esta la cosa para pedirle peras al olmo.
    Muy claro está, que si hubiera dinero se remodelaría el estadio y probablemente se hicieran unas gradas mas proximas al campo. Pero no deberiamos primero preocuparnos por llenarlo? No deberiamos preocuparnoa antes por que esas almas futboleras puedan pagar su abono? .
    Yo no creo que el estadio sea un problema ,no señor, es mas bien un problema económico,y sino indaga en tu memoria y busca algun partido en el que el Gran Canaria se halla llenado, sin haber rebajado las localidades o regalandolas.
    Esta es la realidad, no busquemos problemas donde no los hay; cuando el estadio se llene que hagan mas localidades mientras tanto, que utilizen el dinero en otros menesteres como una buena ciudad deportiva.
    El que es buen jugador, le da igual como y donde jugar, porsupuesto que es grato recibir el apoyo de la grada. Pero por el momento toca jugar y ganar.
    U.D. Las Palmas Mas que un Sentimiento.

    ResponderEliminar