lunes, 15 de agosto de 2011

Evidencias

Anoche, mientras veía en la televisión el enésimo partido entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, me volví a dar cuenta de por qué soy de la Unión Deportiva Las Palmas. Aclaro que simpatizo con el Madrid, que fui durante años al Bernabéu y que he celebrado como el que más las grandes gestas del equipo blanco. Pero también quiero explicar que no he visto equipo que juegue mejor al fútbol que el Barça de Guardiola, y que disfruto como un enano cada vez que juega, y también cuando gana, sí, han leído bien, también cuando gana incluso al Real Madrid, sobre todo si el juego del equipo blanco es ramplón y cobarde como el de la temporada pasada o cuando, como ayer, solo apela a la velocidad, a la fuerza y al pase largo.

No me gustan los aspavientos ni las actitudes de Mourinho. Tampoco su forma de entender el fútbol ni sus planteamientos. Todavía no entiendo cómo pudo renunciar a David Silva o no ir en busca de Cesc, Alexis Sánchez o Cazorla para combatir al talento con talento, a la creatividad y al pase corto con la creatividad y el pase corto que conduce inevitablemente a la belleza. Lo de Ozil fue algo casual que se le apareció al portugués tras el Mundial de Sudáfrica, una isla en medio de los patadones y de las carreras alocadas y egoístas de sus compatriotas y de esos Pepes musculados y pendencieros que quiere en su equipo. Escribo esto y a lo mejor dentro de unos meses el entrenador del Madrid está celebrando la Champions, la Liga y, si le hiciéramos caso a Ruiz Mateos cuando presidía el Rayo, también la Copa Korac. De todas formas, después de ver a Alexis Sánchez, y sabiendo quién es Cesc Fábregas, tengo muy claro que se seguirá imponiendo esa manera bella, épica y alegre de interpretar el fútbol que preconiza Guardiola.

Pero me he ido alejando de la idea inicial de este comentario. Decía al principio que sobre todo soy de la Unión Deportiva porque esos equipos estratosféricos están cada vez más lejos de nuestros entornos cercanos y de nuestras memorias infantiles. También sé que soy de Las Palmas porque, incluso siendo entrenador Mourinho, no me consolaría nunca ante una derrota. Y todos sabemos que por aquí ha habido entrenadores más especuladores y con más protagonismo que el portugués y que, aun así, sufríamos cada fin de semana que se perdía y saltábamos de alegría si le ganábamos a cualquier equipo, así fuera el Santa Ana o el Tenerife B.

En este mundo de locos que vivimos, y en medio de tanta y tanta especulación (de la que tampoco se libra el fútbol), los referentes tenderán a ser cada vez más locales y más reconocibles. Y si encima nuestro equipo se presenta con jugadores de la tierra, criados casi a las puertas de nuestras casas, más arraigado estará a la afición que le sigue incondicionalmente. Da lo mismo que por la crisis, o porque nadie puede luchar contra cuatro jeques caprichosos o contra conjuntos con miles de socios o de ingresos publicitarios, nos quiten a los mejores jugadores al final de cada temporada. Seguirán saliendo canteranos, y los que vengan detrás se fijarán en los que están ahora mismo vistiendo de amarillo. Y además tenemos a Germán Dévora capitaneando la memoria necesaria del equipo. Leyendo ayer el magnífico reportaje del Maestro con Vitolo y Viera que firmaba Nacho Acedo en Canarias 7, más claro me queda que a medida que pase el tiempo seré cada vez más amarillo y menos galáctico. No me considero fanático por considerar que haremos algo grande esta temporada. Nos falta apuntalar un poco más la defensa, pero de medio campo hacia delante tenemos talento de sobra para disfrutar de lo lindo según empiece la Liga. Lo cercano, lo que nos ilusionó cuando niños y aún nos sigue emocionando durante noventa minutos cada semana, es lo único innegociable, lo que nos volverá a congregar en el Gran Canaria con todas las ilusiones intactas. Todo lo demás es marketing.

5 comentarios:

  1. Me he sentido identificado con tus palabras. Completamente de acuerdo. Muy buen artículo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Sobre el porqué uno es de la Unión Deportiva totalmente deacuerdo. Nuestros referentes son locales (y más en este época de la cantera por bandera) y por ello sus victorias y sus fracasos los vivimos más intensamente. Tenemos varias generaciones en la misma plantilla de canteranos de buen nivel. Los más veteranos, Pedro Vega, David García y David González; los que han madurado como futbolistas (Los hermanos suárez y Castellano y Ruymán) los que entraron la tamporada pasada y hoy son indispensables en la plantilla (Vicente Gómez, Jonathan Viera, Vitolo, Aythami, Juanpe) más los jóvenes que han apuntado alto esta pretemporada como Hernán, Roque, Artiles o Arencibia. Todo ello junto con los refuerzos que si cuajan (falta un defensa) puede haber un equipo para no pasar apuros en la categoría, y si en las últimas jornadas tenemos opciones matématicas de estar arriba, pues mejor que mejor.

    En lo que no estoy deacuerdo es en el comentario sobre el madrid de la ida de la Supercopa. Jugó muy bien, y esas armas que citas en aspecto negativo, son cualidades que el madrid ejecutó a la perfección. Le faltó puntería para que el marcador fuera otro. El Barcelona en forma juega como nunca antes vi jugar, pero no se pueden despreciar otras maneras de jugar al fútbol, ya que este deporte tiene más de 100 años de historia y en él caben muchos estilos, siempre y cuando se ejecuten de forma correcta.

    También creo que el Madrid debió hacer un esfuerzo por fichar a David Silva, o los otros jugadores que citas que le vendrían bien en el contexto que comentas, salvo Alexis Sánchez, dado que el chileno tiene características parecidadas a las de Di María.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las palabras a los dos. Disculpen la demora en la publicación del comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el artículo y en especial con el final, porque en realidad lo que quieren el Madrid y Barcelona es Marketing para tener más dinero y para quien vende más camisetas. Sin duda, todo lo que ocurrió anoche es para sentirse más amarillo que nunca porque hay sentimiento, es algo indescriptible. Por cierto Santiago, la UD ha fichado a Corrales, Lateral Izquierdo, que al equipo le va a aportar experiencia y contundencia atrás. Vaya equipo tenemos sin duda, tenemos todos los ingredientes perfectos para hacer algo grande este año.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo lo que escribes, Yure. Lo del Nou Camp el otro día nos acerca aún más a lo cercano. También me parece que el fichaje de Corrales es un gran acierto y que, si tenemos la suerte de cara, nos esperan meses de muchas alegrías. Un abrazo

    ResponderEliminar