viernes, 17 de septiembre de 2010

Diez puntos

La camiseta amarilla de Las Palmas lleva trozos de muchos corazones que la hicieron legendaria; pero la del Victoria, además de esa grandeza, conlleva una historia y una épica a la que nunca se le debe faltar el respeto. Fueron las dos camisetas, junto con la del Atlético de Madrid, que vistió el gran Alfonso Silva. A mí me han contado viejos victoristas que las rayas blanquinegras de la camiseta se cosían por separado hasta engarzarlas como una obra de arte. Brillaban en el antiguo Campo España y aún se mantienen sus fulgores en la memoria de esos mayores que tanto y tanto saben de fútbol y de gestas deportivas.

Los jugadores que esta noche ganaron cero a tres en Villareal con la casaca del Victoria se merecen todo nuestro respeto y nuestra admiración, desde el primero hasta el último. Cómo no vamos a ilusionarnos. Si no lo hacemos ahora cuándo vamos a hacerlo. Han sido muchos años de patadones y decepciones como para no tocar un poco el cielo con estos diez puntos en sólo cuatro jornadas de Liga. Pero lo de menos son los números y las matemáticas. Lo que vale es cómo se han ganado. La creatividad, el talento y la lucha han ido de la mano en todo momento. Con tres a cero nunca se renunció al cuarto gol. Los viejos también me cuentan siempre que Alfonso Silva hacía lo mismo. Su espíritu vestía hoy la camiseta blanquinegra confundiéndose con Guayre, con Vitolo y sobre todo con ese fantasista del balón genial y fulgurante llamado Jonathan Viera. Da lo mismo que a veces no les salgan los regates. Sólo por verlos cómo encaran una y otra vez a los contrarios y cómo buscan con determinación la portería uno se da por satisfecho. Ganar o perder a veces es lo de menos. Pero lo bueno es que esos jugadores que engrandecen el fútbol juegan en nuestro equipo, y encima ganan. Llevábamos muchos años viendo con desconsuelo cómo eran otros los que jugaban a lo que nosotros siempre habíamos sabido jugar. Por eso nos satisface tanto esta victoria, porque sabemos que como único se dignifica el fútbol canario es jugando y ganando de esa manera.

3 comentarios:

  1. Soberbio artículo. Es un gan acierto de la web incluir un blog de Santiago Gil. Gracias por hacernos sentir el fútbol desde otras perspectivas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica Chago.Espero que la pasión de tus palabras vaya siempre en la linea de sacrificio y compromiso del equipo y afición. PIO PIO éxito y pasión.

    ResponderEliminar
  3. Los pelos de punta. Lo único que lamento es que Dios no le diera algunos años más de vida al señor Alfonso Silva y pudiera celebrar, como todos lo hacemos hoy, el homenaje a sus equipos y al fútbol en general, que esta haciendo nuestro equipo.

    ResponderEliminar