miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pioneros

Cuando vivía en Madrid y hablaba con quienes habían visto muchos partidos de fútbol en Chamartín, en el antiguo Metropolitano y en el Manzanares, casi todos coincidían en que la Unión Deportiva Las Palmas era el equipo que más les había deslumbrado en los años sesenta por su forma de mover la pelota, por la depurada técnica de los jugadores y por la propia manera de concebir el fútbol, más creativa y repensada que la del resto, más fantasiosa, más cercana a lo que luego acabaríamos conociendo como fútbol total.

Son muchas las referencias literarias o los personajes destacados de la cultura y el deporte que se refieren a Las Palmas cuando hablan del fútbol de aquellos años. Pocos equipos pueden presumir de esa épica que les iguala a otros referentes que han deslumbrado en la historia de este deporte. Creo que Las Palmas ha vendido poco esa grandeza del pasado que debería servir, tal como ahora estamos haciendo con la vuelta a la cantera y al juego creativo y deslumbrante, para articular cualquier paso que demos de cara al futuro.

Esos mayores que vieron jugar a la Unión Deportiva aquellos años recordaban siempre que ese juego lo realizaban antes de que apareciera la selección de Brasil de 1970, el Ajax de las tres Copas de Europa o la Holanda del Mundial 74. Mucho antes, un grupo de canarios, encabezados por Germán, Guedes, Tonono o León había puesto en pie el Bernabéu o el Nou Camp con ese juego que ahora desarrolla el Barcelona de Guardiola o la selección española. El olvido suele ser siempre injusto. No exagero lo más mínimo. Pregunten a los mayores que vieron aquel deslumbrante despliegue amarillo de talento en los campos de media España.

2 comentarios:

  1. Santiago acabo de leer tus 4 blogs (si se llama asi)seguidos y tengo sensaciones de mucha alegría en mi cuerpo,mis ojos vidriosos y mi piel exaltada.
    Me llena de orgullo saber que se puede escribir también sobre el equipillo de mi alma me encanta saber que la inteligencia,la sabiduría o las personas con mayor capacidad para escribir o expresar en un papel sentimientos,anecdotas o historias quieren tanto como yo a un simple equipo de fútbol,a veces creia que eramos sólo los menos dotados intelectualmente a los que nos encantaba el futbol y sobre todo el de tú tierra y hoy me has demostrado que al equipo de mi vida lo sigue y le escribe personas como tú .gracias.Fran

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fran. También al resto de lectores que han dejado sus comentarios. A mí sí que me resulta reconfortante contribuir a la emoción a partir de lo que ha supuesto la Unión Deportiva en mi vida: me satisface mucho contar con lectores como tú y como los que han ido visitando este espacio en esta primera semana. En las fuentes de tráfico del blog he encontrado lectores de Australia, de Estados Unidos, de Argentina, de Alemania o de Inglaterra: para que luego digan que la UD no es un equipo querido y segudo en medio mundo, sobre todo por los canarios que viven fuera.
    En principio contará con una entrada cada miércoles, y puntualmente tras los partidos o tras algunas incidencias importantes que vayan aconteciendo. Igualmente, es todo un lujo compartir este espacio con firmas tan admiradas y queridas como las de Antonio, Malena y Diego. Un abrazo

    ResponderEliminar