miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mitos

No estás viendo a Guayre, a Armiche, a Vitolo o a Jonathan Viera. Tampoco veías hace años a Miguel Ángel Valerón, a Alexis Trujillo, a Narciso, a Koke Contreras, a Noly o a Martín Marrero. Desde la grada se ven mitos, no jugadores. En la tele también tienen esa misma condición, pero la distancia y la frialdad los vuelve más humanos.

Cuando vamos a un partido no vemos a los jugadores que cada cierto tiempo renuevan las alineaciones. Seguimos viendo a aquéllos que salían en las estampas o que aparecían en nuestros equipos de chapas o de cajas. Da lo mismo la cara o el dorsal. Desde la grada uno entrega al jugador todo lo que ha soñado. Casi podríamos decir que juega por nosotros y con nuestros sueños más futboleros. Ustedes me entienden.

Nunca vamos a ver jugar al vecino de la esquina. Tampoco a esos jugadores que un día tenían edad para ser nuestros padres y que hoy podrían ser nuestros hijos. Kafka decía que la literatura se escribía entre sombras, rebuscando. El fútbol también mantiene esa nebulosa que convierte en seres casi irreales a los futbolistas que se enfundan la camiseta de nuestro equipo. Una alineación de mitos. Eso es lo que lo es un equipo para los que nos sentamos en las gradas de un estadio. Por eso nos sigue enganchando tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario