domingo, 5 de diciembre de 2010

El infortunio siempre es pasajero

En el fútbol se gana, se pierde o se empata. Lo que he escrito no es una perogrullada. Lo sabe usted, lo sé yo y lo sabe el niño que está empezando a interpretar la vida y el juego. Hoy perdimos. Hasta ahí ya sabía usted. Pero también pudimos haber ganado. "Hombre, eso estaría por ver", me respondería usted sentencioso. Claro que estaría por ver, pero si entra el disparo de Vicente Gómez o la falta de Cejudo el partido se hubiera movido con otras corrientes más favorables. También influye el hecho de que un árbitro permita que le den patadas como si fuera un pimpampún al cerebro de tu equipo y no lo proteja ni le saque tarjeta a su marcador ( lo que sí es intolerable es que luego se las enseñe a los tuyos con faltas inexistentes como las que pitó a Vicente Gómez o a Aythami en sus respectivas tarjetas amarillas). Pero hoy el árbitro no influyó en el resultado. La suerte volvió a sernos esquiva y nos condenó con un primer gol en propia puerta cuando dominábamos el encuentro. Así y todo creo que la victoria del Celta fue justa. Se encontró con el resultado a favor y supo controlar y rematar el partido. Nosotros tenemos que hacer otras lecturas. Por ejemplo la de la madurez de Aythami, que lejos de venirse abajo tras la desgraciada jugada del primer gol pidió la pelota, subió al ataque y defendió con contundencia su banda. El equipo se va haciendo poco a poco en estas derrotas y en las contingencias que va sufriendo. Cualquier otro conjunto, con el número de bajas tan importantes y tan determinantes que tenía hoy Las Palmas, no hubiera dado la talla. No me duele perder así. Veo cada vez más asentado a Vicente Gómez, Barbosa realizó un par de paradas de mucho mérito, David González ha vuelto a coger la batuta prodigiosamente, Ruymán muestra cada día más descaro y Juanpe sigue siendo un valor seguro para la defensa de Las Palmas.

Ahora toca centrarnos en el próximo partido y olvidar cuanto antes este varapalo. Sí es cierto que habría que ensayar más las estrategias de los saques de esquina y la búsqueda de más contundencia en ataque, aunque eso también se consigue cuando los jugadores logran jugar juntos dos o tres partidos seguidos ( y eso está siendo casi imposible por las jodidas lesiones). No podemos pedir más. Han hecho lo que han podido y no han traicionado el juego de ataque y la búsqueda constante de la portería contraria. Ya habrá partidos que se nos darán mejor. Y el Celta tendrá días como el que hoy ha tenido Las Palmas. Pero lo que sí está claro es que la Unión Deportiva se ha ganado el respeto de los rivales y de los comentaristas nacionales. No es flor de un día. Seguirán entrando canteranos y seguiremos creciendo.

Intentaremos subir este año, pero si no lo haremos la siguiente temporada con una plantilla más experimentada y más sólida. Creo que los aficionados seguirán estando con el equipo. Jugamos un papel muy importante en cada partido en el Gran Canaria. Nos reconocemos en el campo de juego y hemos recobrado la emoción cuando vemos el azul y el amarillo. Ya nos visitará el Celta en la segunda vuelta y trataremos de devolverle la moneda. No es un tópico. Además la climatología parece siempre un anticipo de nuestro propio fracaso. Espero que la lluvia sea pronto un vaticinio de victoria. Hasta ahora, cuando ha empezado a diluviar en los estadios que hemos ido visitando, el balón parece como si se pusiera de parte del equipo contrario. Disfrutemos de este puente largo y asumamos la derrota como parte de un guión establecido de antemano. No nos queda otra. En el fútbol la siguiente jornada siempre es un acicate para poder cambiar la historia. Nada es eterno. Ni las alegrías ni las penas se asientan en ninguna parte. Sigamos jugando. Tenemos la suerte de ser aficionados de un equipo que se ajusta a nuestra propia manera de entender la vida: arriesga, intenta generar belleza, no desfallece y a veces gana, a veces pierde y otras veces empata. Me preocupa más que Vitolo conserve su alegría y que sepa que estamos detrás de cada uno de los pasos que va a dar en los próximos meses que esta derrota.

2 comentarios:

  1. Gracias por estos maravillosos artículos que nos permiten acercarnos al fútbol desde otra perspectiva y con otra sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted por seguirlos. Un abrazo

    ResponderEliminar