domingo, 2 de enero de 2011

Un señor que viene de Hong Kong preguntando por la Unión Deportiva

Vamos a suponer que usted se tropieza en el estadio de Gran Canaria con alguien que no ha visto un partido de Las Palmas desde que empezó la temporada. Supongamos que se fue a vivir a Hong Kong el pasado mes de agosto y que ha venido estos días a visitar a la familia. Lo tienes sentado junto a ti en la grada, y todos sabemos que las gradas hermanan a todos los desconocidos, sobre todo si las querencias apuntan hacia el mismo equipo. Empieza preguntando ese supuesto aficionado, el que vino de Hong Kong a pasar las navidades en Gran Canaria:

-¿Qué tal ve la alineación que ha elegido hoy el entrenador de Las Palmas?
-Hombre, no tiene mucho donde elegir. Medio equipo lesionado, y encima casi todos los mejores. Lo que es un milagro es que hayamos logrado mantenernos donde estamos.
-Antes de marcharme recuerdo que nadie daba un duro por el equipo y el que más y el que menos ya lo veía en Segunda B.
-Se apostó por la cantera y paradójicamente esa ha sido nuestra salvación. No pierda detalle de Jonathan Viera, de Vicente Gómez o de Armiche. La pena es que no estén Vitolo (tendría que ver qué pedazo de jugador, todo verticalidad y desborde por la banda) Guayre, David González, Cejudo, que no es canterano pero se ha hecho jugador aquí, o Josico, que está de vuelta tras una exitosa trayectoria en conjuntos de primer nivel.
-¿Y eso?
-Yo no sé a qué se debe tanta lesión muscular. Algo está fallando, para mí que estaban muy musculados a principios de temporada, y estos chicos no son corredores de cien metros lisos de atletismo. No veo yo con esos músculos en las piernas a Iniesta, a Xavi o a Messi, pero estoy hablando por hablar, de eso entiendo poco.
-Me está gustando el partido. El equipo contrario sabe jugar y, a pesar de esas numerosas bajas de las que habla, la Unión Deportiva juega al fútbol y no deja de luchar en ningún momento.
-Para mí es clave la figura del entrenador. Sólo espero que pueda estar muchos años en Las Palmas y que le dejen organizar un proyecto a largo plazo que determine la forma de jugar de toda la cadena de filiales. Juega a lo que quieren jugar Guardiola o Del Bosque y a lo que siempre hemos querido que juegue la UD.
-El pase del gol de Las Palmas de ese Viera vale por todo un partido. Qué maravilla ver a ese muchacho con el balón en los pies. No creo que dure mucho de amarillo.
-Eso dicen todos, y creo que no se equivocan: se ven pocos jugadores tan desequilibrantes: tendría que haberlo visto pasándose la pelota con Vitolo. Hemos tenido mucha mala suerte, pero a pesar de ese contratiempo el chico sigue echándose el equipo encima y tirando del carro.
-Y el portero también es muy bueno.
-Esa es otra de las claves. Los equipos se hacen desde la portería. Mire el Barça con Valdés, el Madrid o la selección con Casillas, la Real con Arkonada, Las Palmas con Pepín, Betancort, Ulacia, Carnevalli, Lopetegui, Manolo o Cicovic y la misma Italia del 82 con Dino Zof. Su llegada ha sido clave en la trayectoria del equipo. Ha encajado muchos goles, pero ha salvado numerosos partidos con auténticos paradones. Como muchos porteros argentinos, falla un poco en las salidas, pero luego suple esa indecisión con reflejos felinos. Carnevalli jugaba de forma parecida, y no tengo que decirle a usted la impronta que marcó el Gato Daniel Carnevalli en aquel prodigioso equipo de los setenta.
-No me gusta lo que está haciendo la Naciente con el grito de Písalo, Písalo que le está dedicando al jugador del Barça B que está en el suelo.
-La peña Ultra Naciente es vital para los amarillos. Son los que nunca se vienen abajo, los que apoyan sin parar y los que más fuerza y más ánimos transmiten a los jugadores. Gracias a ellos revive el estadio de vez en cuando, pero tiene usted razón, ese Písalo de Bilardo no identifica a nuestra afición ni a nuestra forma de entender el fútbol. Espero que no vuelvan a hacerlo. Queda feo y echa a perder todo lo bueno que hacen en los partidos animando al equipo amarillo.
-Qué pena la lesión de Barbosa.
-Y la de Carril, aunque con todos mis respetos creo que ese jugador no está para jugar en Las Palmas. Tampoco Pindado.
- Tenía usted razón con lo de Pindado. Dos llegadas se han convertido en dos goles. Genera inseguridad en la defensa y en los aficionados. Hacía tiempo que no veía silbar de esa manera a un jugador de nuestro propio equipo.
-Creo que Pindado es un magnífico profesional que se entrena como nadie y que ayuda al vestuario con su veteranía, pero como le dije no está para jugar en Las Palmas por edad, por falta de seguridad y porque la gente quiere canteranos o jugadores jóvenes. Puestos a aguantar errores prefieren el de un portero de veinte años que se está haciendo que el de alguien que ya tiene poco que decir en esto del fútbol. Es verdad que están siendo muy duros con él, pero se silba al pasado, y Pindado forma parte de ese pasado que no quieren volver a ver los aficionados amarillos: el pasado de jugadores de más de treinta años, foráneos, sin calidad contrastada para quitarle el puesto a un canario. Piense usted que esos jugadores son los que le estaban cerrando el paso a gente como Vitolo o Jonathan Viera. No le voy a dar nombres, pero clama al cielo que el pasado año nadie mirara a Las Palmas Atlético para subir a esos dos jugadores. Y los que vienen no se quedan cortos. Está Tyronne; pero me hablan maravillas de Roque o de Daylos. Digo yo que habrá algún portero mejor que Pindado en los filiales o en Tercera División. No es pedir mucho. Y ese portero hay que ir haciéndolo poco a poco con Cicovic y el propio Barbosa. Nos falla el portero de la casa y la seguridad en los laterales. Aythami se irá consolidando, pero aún le falta un poco más para ser un jugador solvente, aunque ya le digo que lo prefiero en el campo aprendiendo de los errores que en la grada o en el banquillo. En el otro lateral me quedo con Ruymán antes que con Dani Carril. Parece muy buen chico y se ve que también es un magnífico profesional, pero en Las Palmas no ha funcionado.
-Por lo menos hemos logrado el empate.
-Y pudimos haber ganado. Esto es fútbol, y enfrente teníamos un equipo virguero que sabía a lo que estaba jugando. Te vas con un poco de mal sabor de boca, pero satisfecho del rendimiento de los jugadores.
-Y del compromiso, eso es lo más que me ha llamado la atención del equipo. Se parece poco al que yo vi jugar las últimas temporadas.
-¿Por qué cree usted que han venido hoy diecinueve mil aficionados al estadio? Con Paco Jémez estamos en el buen camino, y el aficionado de Las Palmas sabe mucho de fútbol ¿Usted cree que después de perder tres partidos seguidos otra afición arroparía de esa manera a su equipo? Eso es lo que me tranquiliza. Los aficionados se reconocen en la clase y en la entrega de los jugadores. Y es normal que sean exigentes cuando les cambian los planes y apuestan por un portero foráneo de más de treinta y cinco años. No es eso lo que han venido a ver. Admitirían errores de un portero que se estuviera haciendo, pero no de alguien que ya no va a dar más de sí. Vuelvo a repetir que a lo mejor estoy siendo muy injusto con Pindado, pero hablo como un aficionado, y le aseguro que en los comentarios que se escuchaban en los aparcamientos le decían de todo menos bonito.
-Regreso mañana por la tarde a Hong Kong. Vuelvo a finales de mayo. Espero que para entonces el equipo ya esté salvado.
-No sólo eso. Si nos acompaña la suerte, si recuperamos unos cuantos jugadores y si enlazamos tres o cuatro victorias seguidas jugaremos la promoción de ascenso a Primera División.
-Sería una gran alegría. En Hong Kong sí televisan muchos partidos de Primera División, y por supuesto todos los del Madrid y el Barça. Viviendo fuera te das cuenta de que la Unión Deportiva es uno de los referentes que más te unen a tu tierra y que mejor te identifican. Sigo los resultados por Internet, y le aseguro que a tantos kilómetros de distancia aún me alegra o me echa a perder un día el resultado.
-Estoy con usted. Hoy por hoy, la Unión Deportiva es una de las pasiones que más une a la gente de la provincia de Las Palmas y a muchos aficionados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y esta vuelta a la cantera ha sido clave para reavivar emociones que estaban dormidas. El año que comienza nos puede deparar grandes alegrías. Crucemos los dedos.
-A ver si acierta en lo que dice.
-Ojalá, pero no olvide que esto es fútbol y que finalmente, aunque parezca una perogrullada, todo depende de que entre o no entre el balón en la portería. Bueno, y de que en la nuestra no sigamos dando a los contrarios tantas facilidades. Pero, eso sí, no podemos olvidar que en septiembre estábamos desahuciados, y que sólo con la mitad del equipo que teníamos entonces no sólo no nos han noqueado sino que estamos a tiro de piedra de la promoción. Y además tenemos a ese genio llamado Jonathan Viera. Sólo por verle hacer las tres o cuatro jugadas que ha hecho hoy seguiremos viniendo a Siete Palmas como quien va a una de esas peregrinaciones milagreras esperando alcanzar la gloria. Feliz año y feliz viaje a Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario