martes, 8 de marzo de 2011

Guedes


No tengo conciencia de haber visto jugar a Guedes. Sí recuerdo a León, a Germán, a Tonono, a Castellano y a muchos otros de aquel glorioso plantel de la Unión Deportiva de finales de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado. Sé que estuve en el estadio cuando él jugaba, pero sólo tenía tres años y no me acuerdo de nada. Lo que sí me queda es la leyenda que desde siempre estuvo unida a su nombre. Recuerdo hojear una y otra vez una revista de papel satinado que editaron el día de su partido de homenaje. La contraportada la ocupaba una foto espectacular del Estadio Insular iluminado. Esa iluminación y el olor de la hierba eran de las cosas que más nos llamaban la atención cuando íbamos al fútbol de niños. Y también la cercanía de nuestros ídolos, casi al alcance de la mano.


De Guedes recuerdo la famosa foto en Guía, junto a Tonono (otra leyenda con un destino malhadado,) acompañando a Tomasín; pero sobre todo me impresionaba el busto de bronce que te encontrabas en la zona de Preferencia. Uno, con ojos de niño, lo miraba con el mismo respeto que podría suscitar cualquier santo o cualquier prohombre que daba nombre a una plaza o a una calle, de ahí la dimensión casi legendaria de Guedes para los que éramos muy pequeños a principios de los setenta. Luego, con el paso del tiempo, siempre fue una referencia citada mil veces en el Estadio Insular, en los corrillos de mayores y en cualquier lugar de la isla en donde se hablara de fútbol. Aún hoy se le sigue recordando y comparando con los jugadores que van saliendo.

Muchos de los periodistas que vivieron en primera fila aquellos años dorados de Las Palmas sí te cuentan que el carácter del equipo lo marcaba la presencia de Juan Guedes. No paraba de gritar en el campo y de colocar a los compañeros, y no permitía que ningún jugador se durmiera en los laureles o andara medio despistado. Vendría a ser, por carácter, lo que fue durante años Guardiola en el Barcelona, Hierro en el Real Madrid o Baressi en el Milán. Además era un forofo irredento de la Unión Deportiva Las Palmas, alguien que hubiera dado la vida por sus colores. El periodista Pepe Rivero, hablándome una vez de ese compromiso de Guedes con la Unión Deportiva, me ponía un ejemplo evidente de su compromiso amarillo. Según me contaba, la mayor ilusión del jugador de Carrizal de Ingenio era llegar a ser presidente de la Unión Deportiva, ahí es nada.

En todo equipo tiene que haber alguien como Juan Guedes dando pases y alentando al resto de los jugadores. Siempre ha sido así. Todos los grandes conjuntos se han forjado con la personalidad de algún líder sobre el campo que sacara lo mejor del resto de integrantes de la plantilla. Vale que aquel equipo fue una confluencia de fenómenos casi irrepetible, pero creo que Las Palmas ha tenido muchísimos grandes jugadores que no han llegado a nada por no tener a ese líder en el terreno de juego. Hay que tirar de leyendas y de figuras como Guedes para que los jugadores sepan siempre que cuando se enfundan la camiseta de Unión Deportiva se están vistiendo con los colores de quienes daban la vida por ese amarillo que tanto contribuye a nuestras ciclotimias semanales. Son unos afortunados. Cualquiera de nosotros daría lo que fuera por vivir lo que viven ellos. Por eso no les consentimos nunca que se paseen por el campo como mercenarios a sueldo o que no se comprometan con el equipo.

Les dejo que con el enlace de este emocionante vídeo que me pasó Manuel Borrego (también la foto en color que saco aquí es de su blog (Tinta amarilla): lo tienen enlazado a la derecha de este texto). Creo que deberían mostrárselo en la caseta a los jugadores de la Unión Deportiva en todos los partidos que quedan de temporada: si no se motivan con esto y salen a ganar los encuentros no merecen vestir un minuto los colores de nuestro equipo.

http://www.youtube.com/watch?v=667PtPwRvJ0


(Esta entrada estaba programada en el blog para finales de marzo, pero tras leer el impresionante suplemento que hoy publica Canarias 7 sobre Juan Guedes, he querido sumarme a ese homenaje acercando la publicación del mismo. Mis felicitaciones al equipo de Deportes de Canarias 7 por un suplemento que guardaremos como oro en paño todos los aficionados amarillos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario